Publicado 31/01/2015 02:23

EEUU acusa a un tercer hombre por su relación con el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Gambia


MINNEAPOLIS, 31 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía del estado estadounidense de Minnesota ha acusado a un tercer hombre con el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 30 de diciembre contra el Gobierno de Gambia, que se realizó cuando el presidente del país, Yahya Jamé, se encontraba fuera del país.

Alagie Barrow, de 41 años de edad y doble nacionalidad de Gambia y Estados Unidos, fue miembro de la Guardia Nacional de Tennessee. Ha sido acusado de conspiración contra una nación aliada de Estados Unidos, además de conspirar para poseer armas de fuego y cometer crímenes violentos.

Junto a Barrow han sido acusados Papa Faal, un exsargento del Ejército estadounidense de 46 años de edad con lazos con Gambia y Cherno NjieNjie, un promotor inmobiliario de Texas de 57 años de edad. La Guardia Presidencial mató a uno de los atacantes, mientras que el resto huyeron. Faal huyó del país a Senegal, donde se entregó en la Embajada estadounidense y reveló el plan al FBI.

Faal ha sido acusado por el Departamento de Estado de violar el Acta de Neutralidad, promulgada en 1794 y que declara ilegal que los ciudadanos estadounidenses se alcen en armas contra un Gobierno extranjero con el que Estados Unidos está en paz, mientras que Njie está acusado de encabezar y financiar el ataque.

Jamé, de 49 años, llegó al poder hace 20 años con un golpe de Estado y, desde entonces, ha reprimido a los movimientos opositores y ha afrontado crecientes críticas a nivel internacional por los abusos de Derechos Humanos o por declaraciones polémicas como cuando afirmó que podía curar el sida.

La Unión Europea decidió retirar este año millones de dólares de ayuda destinada Gambia después de que el presidente aprobara una ley que permite condenar a cadena perpetua a los homosexuales. En 2012, el mandatario fue fuertemente criticado por la ejecución de nueve personas que estaban en prisión.