Actualizado 23/11/2015 17:36

García Padilla: "Sin acuerdo con acreedores, Puerto Rico vivirá crisis humanitaria"

   MADRID, 23 Nov. (Notimérica) -

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha asistido este lunes 23 en Casa América, Madrid (España) al foro 'Invertir en Puerto Rico', organizado por el diario español 'El País' con el fin de "potenciar el interés y el deseo de inversión" en el Estado Libre Asociado.

   Así lo ha expresado García Padilla, quien ha estado acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, el cual ha destacado la buena posición geopolítica de la isla, que se "ha desarrollado en un ambiente de negocios estadounidense pero con cultura hispánica".

   Este sentimiento de pertenencia a Latinoamérica también ha sido subrayado por el mismo gobernador, quien ha recalcado que "Puerto Rico es un país latinoamericano que se siente orgulloso de ello".

   Ambas autoridades consideran que invertir en la isla es una manera de "entrar en Estados Unidos por la cocina", tal y como recalcó Bacó Bagué durante su intervención.

"LA DEUDA DE PUERTO RICO ES IMPAGABLE"

   No obstante, las inversiones en el Estado Asociado se topan con el problema de la deuda. Actualmente, Puerto Rico posee una deuda de más de 73.000 millones de dólares, la cual ha sido calificada por García Padilla de "impagable".

   "Sin la existencia de un acuerdo con los acreedores que permita un repunte en nuestra economía, Puerto Rico vivirá una crisis de proporciones humanitarias", ha advertido el gobernador.

   A pesar de esto, García Padilla ha recordado que el Gobierno se encuentra "culminando la negociación del 14 por ciento de la deuda", mientras que se espera llegar a un acuerdo de reestructuración de la cantidad restante.

   En este sentido, el pasado 5 de noviembre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció la firma de un acuerdo previo para formalizar la reestructuración de su deuda con sus principales acreedores, un hecho que evidencia que "la economía está empezando a dar señales de vida".

   Esta postura fue reforzada por diversas empresas nacionales y españolas que tuvieron la oportunidad de mostrar públicamente su confianza en Puerto Rico durante el evento.

   Entre ellas se encontraban la compañía de Autopistas Internacionales de Abertis, la aerolínea española Iberia, la empresa puertorriqueña MC-21 Corporation y MAPFRE.

   Todas ellas destacaron la favorable posición de Puerto Rico para desarrollar sus operaciones y el "compromiso y la fidelidad del ciudadano puertorriqueño", un factor muy positivo y atractivo a la hora de hacer negocios.

   Asimismo, el director general de Iberia, Luis Gallego, aprovechó la ocasión para recordar que el próximo 15 de mayo la aerolínea recuperará sus vuelos semanales y directos a la isla, tras haber sido suspendidos el pasado 2013 "por motivos relacionados con Iberia, no con Puerto Rico".

   Gallego espera que estos vuelos, que por el momento serán estacionarios, se prolonguen a lo largo del año debido a la "alta demanda" que existe en la isla.

PUERTO RICO, CLAVE EN LAS ELECCIONES DE EEUU

   En último lugar, ya en el ámbito político, García Padilla destacó durante su entrevista con el presidente de 'El País', Juan Luis Cebrián, la importancia del voto del puertorriqueño en las próximas elecciones en Estados Unidos.

"El que quiera el voto del puertorriqueño tiene que ayudarnos ahora, no tras las elecciones", advirtió el gobernador, a la vez que agregó que los ciudadanos del Estado Asociado tienden a votar al Partido Demócrata.

   "Los puertorriqueños pueden decidir las próximas elecciones de Estados Unidos", sentenció.

VISITARÁ ALEMANIA.

   García Padilla viajará mañana a la ciudad española de Barcelona, donde se reunirá con funcionarios de la Generalitat de Cataluña y ofrecerá una conferencia sobre la autonomía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Barcelona.

   Posteriormente, el mandatario viajará a Berlín, Alemania, también con el objetivo de atraer a los inversores del país germano. Igualmente, aprovechará para reunirse con el embajador de Estados Unidos en Alemania, Peter Wittig, con quien coincidió recientemente en la inauguración de un centro de mantenimiento y reparación de aviones de Lufthansa en Aguadilla, en el occidente de la isla.