Actualizado 08/03/2018 08:38

El gobernador del estado de Carabobo viaja a EEUU para abordar la situación de un mormón detenido en Venezuela

WASHINGTON, 8 Mar. (Reuters/EP) 

El gobernador del estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, se ha trasladado a Estados Unidos en un intento por abordar la situación en la que se encuentran el mormón estadounidense Joshua Holt y su mujer, Thamara Caleno, que llevan casi dos años detenidos en Caracas, la capital del país latinoamericano.

"Estamos al corriente de que Lacava está aquí. Creemos que el Gobierno de Venezuela está utilizando la detención ilegítima de Holt como una moneda de cambio para hablar de las sanciones estadounidenses sobre el país", han señalado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Reuters.

"Seguimos pidiendo la inmediata liberación de Holt y hasta que éste sea puesto en libertad insistiremos en mantener contactos con regularmente con él tal y como indica el Derecho Internacional", han añadido.

Las autoridades estadounidenses han presentado cargos contra Caleno y Holt, que fueron detenidos en Venezuela cuando se disponían a contraer matrimonio, por posesión de armas.

El traslado del gobernador venezolano se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara estar considerando la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano en un intento por aumentar la presión sobre el dirigente, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales previstas para mayo.

Maduro, por su parte, ha confirmado la visita de Lacava y ha asegurado que "va a Washington a impulsar la paz". El senador estadounidense republicano Orrin Hatch, del estado de Utah, se encuentra trabajando para lograr la liberación de Holt.

"El senador Hatch, que prefiere no compartir los detalles de los encuentros mantenidos durante los casi dos años de trabajo para lograr la puesta en libertad de Josh Holt por motivos humanitarios, ha expresado que se mantiene optimista y que continuará trabajando con el Departamento de Estado para lograr avances en este sentido", ha aseverado Matt Whitlock, portavoz del senador.