Actualizado 09/05/2017 09:51

El gobernador de Texas autoriza la eliminación de las 'ciudades santuario'

Greg Abbott
WIKIMEDIA

   AUSTIN, 8 May. (Notimérica) -

   El gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó este domingo el polémico proyecto de ley SB4, con el que se pretende eliminar del territorio estadounidense las conocidas como 'ciudades santuario', localidades que destacan por tener un trato amable con los inmigrantes.

   Según publica 'Telemundo', Abbott afirmó que "como Gobernador, mi máxima prioridad es la seguridad pública, y este proyecto de ley promueve ese objetivo al mantener los criminales peligrosos fuera de nuestras calles".

   Así, la norma requiere que las ciudades y condados cumplan con las leyes federales de inmigración y con las solicitudes de detención de personas que presuntamente se encuentren en calidad de indocumentados, de la misma manera que obliga a se hagan efectivas las sanciones civiles impuestas a los migrantes.

   "Es inexcusable liberar de la cárcel a individuos que han sido acusados de crímenes atroces como agresión sexual contra menores, violencia doméstica y robo" dijo Abbott.

   El político añadió que "hay consecuencias mortales a no hacer cumplir la ley y Texas se ha convertido en un estado donde esas prácticas no son toleradas". Por ello, aseguró que "con este proyecto de ley estamos eliminando a aquellos que buscan promover la ilegalidad en Texas".

   El pasado mes de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció su intención de privar de fondos económicos a las administraciones que favorezcan la acogida de inmigrantes sin papeles en cualquier territorio de Estados Unidos.

   Esta medida llevó a que, a finales del pasado mes de abril, un juez federal estadounidense impusiera un requerimiento a nivel nacional que bloquea de forma temporal esta amenaza llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   Algunos de estos municipios son metrópolis de gran relevancia en Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia, Chicago, San Francisco, Portland, Seattle o Los Ángeles, siendo un total de 400 jurisdicciones por todo el país.