Actualizado 24/04/2017 15:45

El gobernador de Veracruz aprueba la expropiación de la vivienda de Duarte

Miguel Ángel Yunes
FACEBOOK MIGUEL ÁNGEL YUNES

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Abr. (Notimérica) -

   El actual gobernador del estado mexicano de Veracruz, Migue Ángel Yunes Linares, firmó este domingo un decreto para expropiar la casa del exgobernador Javier Duarte, quien fue capturado este mes en Guatemala después de pasar seis meses prófugo de la justicia.

   "Ahora ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura", informó Yunes en un vídeo.

   Según el alto funcionario, Duarte adquirió esa propiedad con dinero público "a través de prestanombres". Por ello, destacó, "es un acto más de justicia".

   "Tenemos que recuperar los bienes y el recurso que se llevó Javier Duarte y su banda. Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo", sentenció.

   Las autoridades mexicanas, en colaboración con las guatemaltecas y con la oficina central de la Interpol en el citado país, localizaron al exgobernador estatal, del que se desconocía su paradero --aunque se sabía que estaba fuera de México--.

   A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte, investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

   Desde entonces, las autoridades no habían dado aún con el paradero del exgobernador. La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.