Actualizado 17/01/2017 14:58

El gobernador de Veracruz señala que durante el mandato de Duarte se aplicaron quimioterapias falsas a niños con cáncer

Miguel Ángel Yunes
FACEBOOK MIGUEL ÁNGEL YUNES

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ene. (Notimérica) -

   El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha afirmado que durante el mandato de su antecesor Javier Duarte, la Secretaría de Salud aplicaba "quimioterapias falsas" a niños enfermos de cáncer.

   "Tenemos resultados de un laboratorio que señaló que la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada", ha asegurado el gobernador en una rueda de prensa, a lo que ha añadido que esta medida se adoptó debido a una insuficiencia presupuestaria mediante desvío de recursos.

   Asimismo, el gobernador de Veracruz ha explicado que las autoridades encontraron bodegas con "millones" de medicamentos caducados que hasta el momento se desconoce si fueron comprados ya caducos o se echaron a perder durante el tiempo en el que permanecieron guardados. Es por ello que las autoridades investigarán e interpondrán denuncias contra los responsables.

   "Se está investigando no sólo el caso de la quimioterapia sino también algunos otros, como el de medicamentos que se encontraron en bodegas que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad", ha asegurado Yanes.

   El gobernador ha calificado la acción como un "pecado brutal y un atentado contra la vida de los menores y los enfermos de cáncer". Asimismo, ha indicado que una vez concluidos los análisis de esas quimioterapias se presentarán las querellas penales correspondientes.

   La aplicación de quimioterapias falsas así como el almacenamiento de medicamentos habrían ocurrido durante el mandato del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, que se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 12 de octubre, cuando pidió licencia para abandonar su cargo.

   Actualmente es buscado por la justicia mexicana por lavado de dinero, ya que el pasado miércoles la Procuraduría General de la República de México (PGR) halló 23 millones de pesos --un millón de dólares-- en cajas de cartón abandonadas en una casa de la colonia Del Valle, en Ciudad de México, que serían propiedad presuntamente del exgobernador prófugo.

EL CÁNCER EN VERACRUZ

   Según datos del primer trimestre de 2015 y de los años 2013 y 2014, el centro estatal de Cancerología 'Doctor Miguel Dorantes Mesa', registró 32 muertes de menores de edad, de acuerdo con los "cubos de defunciones" del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal, según recoge la plataforma 'Infomex'.

   Actualmente este hospital no tiene liquidez presupuestaria, lo que se ve reflejado en las constantes cancelaciones de quimioterapias y en la falta de reactivos para detectar la enfermedad, según han expresado familiares de los enfermos que acuden a este centro.

   En el caso de las mujeres con cáncer cervicouterino, las cifras son más alarmantes, pues se registraron 1.719 muertes solamente en Veracruz durante el período anteriormente señalado, según esta misma dependencia.

   Asimismo y en este misma etapa, 109 fueron las mujeres mayores de 25 años que perdieron la vida por un tumor maligno cervicouterino, mientras que 107 fallecieron por cáncer de mama.

   Por otra parte, el caso de personas enfermas por otros tipos de cáncer como el de colon y recto, vejiga, linfomas, leucemia y páncreas se saldó con la muerte de 45 personas --masculinas y femeninas--, también en los tres primeros meses de 2015, en 2013 y 2014.

   Según estas cifras de la Secretaría de Salud federal, en promedio una de cada diez muertes por cáncer en el país ocurren en Veracruz. El cáncer de boca, estómago, colon, hígado, páncreas, tráquea, pulmón, leucemia, ovarios, vejiga y linfomas ha ocasionado 324 muertes en este estado durante 2013, 2014 y los tres primeros meses de 2015.

   Según datos de 2014, el linfoma provocó la muerte de nueve personas en este mismo estado, y en lo que va de 2017, ya han perdido la vida a causa de este cáncer 26. Por otra parte, cifras de 2013 reflejan que 78 personas murieron a causa de leucemia en Veracruz, y que en 2014 lo hicieron 65.