Actualizado 19/07/2018 09:00

La Oficina de Envigado no podrá acogerse al sometimiento a la Justicia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha aclarado este miércoles que La Oficina de Enevigado, una organización criminal asentada en Cali, no podrá acogerse a la ley de sometimiento a la Justicia, después de que algunos grupos armados hayan expresado su voluntad de beneficiarse de esta norma jurídica.

   "La Oficina no entraría en los beneficios de la ley de sometimiento, ya que sólo podrán someterse las organizaciones caracterizadas por el Consejo Nacional de Seguridad como grupos armados organizados, que actualmente son el ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, los Puntilleros y las disidencias de las FARC", ha dicho, según informa RCN Radio.

   Villegas ha matizado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional tampoco podría someterse a la Justicia en los términos de esta ley porque actualmente se encuentra inmersa en un diálogo con el Gobierno, que se espera que concluya con un acuerdo de paz que incluya el aspecto judicial.

   El Gobierno ha explicado en días anteriores que, aunque nominalmente estos grupos armados pueden acogerse a dicha ley, el Gobierno tiene la potestad de negárselo y ya avanzó que ese sería el caso de los disidentes de las FARC, al menos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que expira el 7 de agosto.

   La prensa colombiana anunció el martes que el Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia, ha presentado una petición formal para someterse a la Justicia. Su líder, Dario Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', ya expresó en un vídeo difundido en septiembre su deseo de participar en la "paz completa".