Actualizado 18/01/2018 08:51

El Gobierno argentino deroga por decreto las paritarias nacionales con docentes

Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 17 Ene. (Notimérica)-

   El Gobierno argentino ha firmado este miércoles un decreto con el que elimina las paritarias nacionales docentes (negociaciones que abarcan reclamos sobre aumentos salariales) al establecer que el sueldo de los profesores será al menos un 20% superior al salario mínimo y delegar en las provincias las discusiones.

   "Queda establecido que el mismo (el sueldo docente) no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente", según establece el decreto 52/2018 publicado este 17 de enero en el Boletín Oficial.

   Las paritarias nacionales docentes fueron celebradas de manera ininterrumpida desde 2008, de acuerdo a la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006, excepto el año pasado, cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, encomendó a las provincias las discusiones salariales con cada sindicato, alegando que cada una de ellas tiene transferidos los servicios educativos.

   Entre los artículos modificados está el firmado por el expresidente Néstor Kirchner en 2007, que reglamentó la ley de financiamiento educativo sobre las discusiones entre los gremios y el Estado.

   Este artículo fijaba las negociaciones y ahora ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como "condiciones de ingreso a la carrera docente", "régimen de vacantes", "jornadas de trabajo", "derechos sociales y previsionales".

   Por otro lado, el decreto firmado por el Gobierno indica que las mesas de diálogo de la representación sindical será "ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional".

   Hasta ahora, cinco de los nueve asientos reservados para los sindicatos estaban en manos de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que es el gremio mayoritario al representar a 70% de los docentes en el país.

   El Ctera ha rechazado de forma rotunda este decreto definiéndolo como "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes" y anticiparon que denunciarán la medida ante la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de Educación (OIT), según ha informado el diario 'La Nación'.

   Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de Argentina en 2017 fue del 24,8%,