Actualizado 27/09/2017 09:30

Gobierno argentino pide declaración indagatoria de Kirchner

Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner speaks during a rally
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 26 Sep. (Notimérica) -

   La Oficina Anticorrupción del Gobierno de Argentina (OA) ha pedido a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que cite a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner para una declaración indagatoria por presunto lavado de activos.

   Además, la OA solicitó a la Sala II del tribunal de apelaciones que revoque la decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien se declaró incompetente en la investigación respecto a la expresidenta y en su momento valoró que la fuga de capitales se produjo a espaldas de la exmandataria tras la muerte de su esposo.

   En abril de este año, el juez Casanello rechazó otra petición de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que Fernández de Kirchner fuera interrogada.

   

   En el marco de esta investigación, el magistrado Casanello consideró que la investigación debía ser tramitada por el juez federal Julián Ercolini, quien fue el instructor de la investigación de la concesión de obra pública durante el Gobierno de Fernández de Kirchner (2007-2015). No obstante, Ercolini desestimó la petición.

   En este sentido, la OA consideró que la unificación de ambas causas habría tenido como consecuencia "el favorecimiento de la situación de la imputada, que así eludiría el reproche por lavado de activos como figura autónoma del delito precedente".