Publicado 09/01/2018 09:42

El Gobierno boliviano y el Colegio Médico firman un acuerdo y se restablecen los servicios de salud en el país

Teacher Wilma Plata remains in their 18th day of a hunger strike to protest agai
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 9 ene (Notimérica) -

   El Gobierno de Evo Morales y el Colegio Médico de Bolivia han rubricado este lunes por la noche un acuerdo que pone fin al paro indefinido que implementaron hace 47 días el personal médico y que garantiza la reanudación de los servicios en salud en todo el país.

   "Es una decisión inteligente y razonable, nosotros celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura", ha asegurado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien ha agregado que se trata de una decisión "razonable, porque en primer lugar, más allá de cualquier consideración política, ideológica, religiosa o lo que se quiera, en primer lugar está la salud del pueblo boliviano".

   Romero ha remarcado en conferencia de prensa que se trata de una decisión inteligente ya que salvaguarda las expectativas de un sector, advirtiendo que quienes posteriormente insistan y digan que existió trampa, "esos están en otro juego", asegura la Agencia Boliviana de Información.

   Asimismo, ha explicado que tras la firma de este convenio comienza una agenda intensa que deberá trabajar la redacción de una Ley general de Salud, siendo estos compromisos asumidos --como la derogación de los decretos 3385, 3091 y 3092-- en el curso de las siguientes horas, para que luego se analice los canales respectivos para que se establezca una nueva instancia de fiscalización del sector médico.

   "En los aspectos referidos a las demandas sectoriales del Colegio Médico, fiscalización se hará un rediseño de forma consensuada, Ley general de Salud, lo vamos a trabajar en un gran encuentro nacional que debe generar consensos a partir de elementos técnicos, la fijación de aranceles se hará en coordinación de los colegios médicos, la Sociedad Científica y el Ministerio de Salud", detalló.

   Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, ha ratificado que con la firma de este convenio se pone fin a sus movilizaciones y que a partir de las cero horas del martes los servicios en salud se restablecerán en todo el país.

   "El Colegio Médico de Bolivia tiene la obligación de responder a un Consejo Médico Nacional y creemos que este acuerdo es el inicio de una Ley General de Salud que garantice a la población de Bolivia un seguro universal que sea equitativo como manda la Constitución Política del Estado", ha señalado.

    En relación a algunos sectores en salud que han expresado su rechazo a la firma de este convenio, Cruz ha indicado que bajarán hasta sus bases en las siguientes horas para explicar los alcances del acuerdo.

    A su turno el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se ha comprometido a que este martes se debatirá la abrogación de los artículos 205 y 137 del Código Penal en cumplimiento a los acuerdos y ha asegudado que en el transcurso de la jornada sancionarán la norma.

Más noticias