Actualizado 21/07/2017 11:55

El Gobierno boliviano se compromete a gestionar las condiciones para optar hidrovías y sustituir a los puertos chilenos

Bolivia's Vice President Alvaro Garcia Linera speaks about President Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

   LA PAZ, 21 Jul. (Notimérica) -

   El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se comprometió este jueves con los empresarios a gestionar condiciones de operatividad en torno a la hidrovía, para la importación y exportación de productos, a fin de sustituir los puertos chilenos, que ocasionan grandes pérdidas y perjuicios al comercio boliviano.

   "El sector productivo planteó tomar medidas administrativas para fomentar, viabilizar y reforzar el transporte de carga por la hidrovía como sustituto a importación de carga por puertos chilenos, vimos con mucho agrado la propuesta, nos comprometimos a tomar acciones administrativas, Aduana, Impuestos en puertos para acelerar por la hidrovía", mencionó.

   En la actualidad hay tres puertos en la hidrovía Paraguay-Paraná: Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer, mediante los cuales se moviliza, según dijo el Vicepresidente, 1,2 millones de toneladas de las 10 millones de toneladas que significa el comercio boliviano.

   García Linera sostuvo esta jornada una reunión con los empresarios y representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en la que repasaron la agenda acordada con anterioridad, con énfasis en el tema de las importaciones y exportaciones.

   Al término del encuentro, el segundo del Ejecutivo, en conferencia de prensa, manifestó que Cainco mostró datos "reveladores" sobre las pérdidas que sufre el país por los paros y bloqueos en los puertos chilenos.

   "En los últimos cinco años 62 días de paro en puertos chilenos, que ocasionó 300 millones de dólares de pérdida a la economía boliviana, en cinco años", señaló.

   Ante esa situación, dijo que sustituir el uso de puertos chilenos y optar por la hidrovía representa un tránsito de carga más rápido, barato y seguro.

   "Vimos costos, cuánto es traer una mercancía de Europa, de Shanghái por la hidrobia, es rápida expedita y más barata que puertos chilenos", recalcó.

   Destacó que los empresarios se preparen técnicamente para el traslado de carga no solamente de granos, gasolina o diésel, sino de contenedores, cuyo tratamiento es distinto.

   En ese entendido manifestó que la carga de minerales se mantendrá en puertos chilenos, pero se harán los esfuerzos comunes que correspondan para sustituir "gradualmente" esos puertos para otros productos.

   Indicó que tres son las tareas urgentes para impulsar el uso de la hidrovía: tareas administrativas en los puertos con la presencia de Aduana, Senasag e Impuestos, difusión de las facilidades que ofrece esa vía y priorización del Gobierno en el uso de ese canal para su movimiento comercial.

   García Linera indicó que en tres semanas se volverá a reunir con los empresarios para revisar los avances en el tema comercial, como también en la generación de empleos de acuerdo con el plan presentado por el Gobierno.

Más noticias