Cesare Battisti, ex líder de los Proletarios Armados por el Comunismo
SERGIO MORAES / REUTERS

BRASILIA, 24 Oct. (Reuters/EP/Notimérica) -

El Gobierno de Brasil ha notificado este lunes al Tribunal Supremo que el presidente del país, Michel Temer, cuenta con la autoridad para revocar el estatus de asilo concedido hace siete años al exlíder guerrillero y terrorista italiano Cesare Battisti para poder así, consecuentemente, proceder a su extradición.

En una carta enviada al Supremo, la abogada Grace Mendoça ha señalado que la extradición supone una decisión política y que tan sólo el presidente del país podía decidir si extraditar o no a Battisti.

El Tribunal Supremo de Brasil bloqueó temporalmente la extradición a Italia de Battisti, que se encuentra en Brasil en calidad de refugiado pese a haber sido condenado en Italia por cuatro asesinatos.

Battisti fue condenado a cadena perpetua en 1993 en Italia por el asesinato de cuatro personas a finales de la década de los setenta, unos 'Años de Plomo' en los que formaba parte de un grupo conocido como Proletarios Armados por el Comunismo (PAC). Se escapó de prisión en 1981 y se trasladó a Francia antes de llegar a Brasil en un intento por evitar ser extraditado a Italia.

El exlíder del PAC se encuentra bajo arresto desde el 6 de octubre, cuando fue detenido cerca de la frontera boliviana en un supuesto intento de huir de Brasil después de que el Gobierno italiano formulara una nueva petición para que Temer revierta la decisión del exdirigente Luiz Inácio Lula da Silva de concederle asilo.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó la extradición de Battisti en 2009, una deportación que no se llevó a cabo dado que Da Silva le otorgó el estatus de refugiado durante su último día al frente de la Presidencia.

La decisión de Lula provocó un aumento de la tensión entre ambos países, algo que podría cambiar ahora que Temer es el presidente de Brasil. "No se ha tomado aún ninguna decisión. El asunto está siendo estudiado porque el Gobierno de Italia ha hecho esta solicitud en varias ocasiones", ha señalado Jardim.

Más noticias