Actualizado 11/09/2017 08:42

El Gobierno brasileño confirma el asesinato de varios indígenas por mineros ilegales

Tribus indígenas no contactadas en la Amazonía
REUTERS

   BRASILIA, 10 Sep. (Notimérica).-

   Varios miembros de una tribu aislada en el estado de Amazonas, en Brasil, han sido asesinados por mineros ilegales, según ha confirmado el Ministerio Público del estado.

   El portal 'Amazonas Real', ha señalado que aún no se han revelado el número de muertos por las autoridades, para "no perjudicar las investigaciones", aunque se habla de más de una veintena de víctimas, según ha informado 'Telesur'.

   La agencia ha informado de que "los garimpeiros mataron a indios 'flecheros' en el valle del Javari", presuntamente en agosto, en el municipio Sao Paulo de Olivenca en la frontera de Perú con Colombia.

   Los mineros que presuntamente perpetraron el asesinato estarían disputándose con los pueblos de la zona el acceso a llacimientos minerales de Brasil.

   El Ministerio Público de Amazonas también está investigando al asesinato de entre 18 u 21 miembros de la tribu aislada Warikama Djapar.

   Por su parte, el líder indígena Adelson Kora Kanamari ha denunciado el hecho asegurando que "los invasores son hacendados, cazadores, mineros. Muchos indígenas aislados están siendo asesinados".

   Por otro lado, el líder de la organización 'Survival International', Stephen Corry, ha afirmado que "si estos relatos son confirmados, el presidente Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida".