Actualizado 23/05/2018 17:47

El Gobierno de Chile no designará embajador en Venezuela

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 23 May. (Notimérica) -

   El Gobierno de Chile ha confirmado que no designará embajador en Venezuela. La decisión final ha sido tomada por el presidente, Sebastián Piñera, tras la reeleción de Nicolás Maduro el pasado domingo. Una victoria que su Ejecutivo no reconoce porque el proceso electoral no cumplió los "estándares mínimos de una verdadera democracia".

   En este sentido, Piñera declaró que en Venezuela está ocurriendo "algo trágico" y que reducirá las relaciones diplomáticas con Caracas, informa el diario chileno 'La Tercera'. La decisión se ha consesuado junto a las naciones miembros del Club de Lima, que acordaron buscar "caminos más eficaces y que produzcan mejores efectos" para dicho país.

   Chile llevaba sin embajador en Venezuela desde que el pasado 11 de marzo Pedro Ramírez, el último representante diplomático en Caracas, renunciase al cargo coincidiendo con el fin del mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. Su etapa en la Embajada fue polémica en más de una ocasión por el aumento de tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Así, Chile se une a otros países iberoamericanos, como Perú y Colombia, que ya han retirado a su emisario de Venezuela.