Publicado 13/06/2015 20:35

El Gobierno chileno admite retrasos en el envío de la agenda anticorrupción

Chile's President Bachelet arrives at EU-CELAC Latin America summit in Brussels,
ERIC VIDAL / REUTERS


SANTIAGO, 13 Jun. (Notimérica) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este viernes en La moneda dos iniciativas legales que forman parte de la agenda anticorrupción del Ejecutivo. Bachelet firmó nueve indicaciones al proyecto de ley que crea una comisión de Valores y Seguros, además de una iniciativa que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

"Llevar adelante una agenda de probidad ambiciosa como ésta será una tarea del gobierno que empujaremos de manera incansable. Y ayer lo decía el ministro Burgos, hemos pagado caro no haberla hecho antes", señaló Bachelet.

Según ha indicado el diario chileno 'La Tercera', ambos proyectos firmados forman parte de compromisos incorporados a la agenda de probidad, transparencia y anticorrupción anunciado el pasado 28 de abril por la Presidenta. Sin embargo, el plazo de 45 días marcado por la Mandataria no fue cumplido, a que aún falta el despacho de 11 iniciativas.

Dicho retraso fue reconocido por el ministro portavoz del gobierno, Marcelo Díaz. "Hemos decidido tomarnos unos días más de tiempo para culminar una nueva presentación de esos proyectos. Nos parece más importante que haberlos tenido hoy día para la firma, es que sean buenos proyectos, que permitan un buen debate el compromiso es poder llevarlos a trámite la próxima semana", señaló Díaz.

A su vez, el ministro indicó que la presentación de estos textos depende de la tramitación de reformas constitucionales "porque la ley establece que mientras se tramite una reforma constitucional de la misma materia no puede tramitarse un proyecto de ley".

Por último, quiso resaltar el valo de las dos iniciativas firmadas por Bachelet: la creación de una Comisión de Valores y Seguros y una Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.