Actualizado 25/07/2017 20:17

El Gobierno chileno promete enviar el proyecto de reforma al sistema de pensiones el próximo mes de agosto

Michelle Bachelet
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   SANTIAGO, 25 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno chileno enviará el próximo mes de agosto un proyecto de reforma al criticado sistema de pensiones después de que algunas demoras por ajustes técnicos en la redacción de la iniciativa, aseguró este martes la ministra portavoz, Paula Narváez.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había anunciado en abril algunos lineamientos de la propuesta, que incluye elevar la cotización del 10 al 15 por ciento con cargo al empleador y que tales fondos adicionales sean manejados por un ente estatal.

   "Esto tiene que ver con los últimos ajustes técnicos de un proyecto de ley tremendamente complejo, que tiene muchos detalles e involucra la revisión de mucha legislación", argumentó Narváez ante preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa.

   La iniciativa, que había sido comprometida para julio por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha provocado el rechazo de las poderosas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), ya que les impedirá gestionar los aportes adicionales de los trabajadores.

   El anuncio ocurre justo cuando el movimiento "No más AFP", que ha convocado a miles de personas en manifestaciones contrarias al sistema, cumple un año desde su creación.

   Las AFP, creadas hace 30 años bajo la dictadura de Augusto Pinochet, manejan activos por cerca de 200.000 millones de dólares.