Publicado 08/02/2017 04:31

El Gobierno de Colombia acusa al 'uribismo' de estar detrás de la implicación de Santos en el 'caso Odebrecht'

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de Colombia
CÉSAR CARRIÓN/SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Camilo Enciso, ha acusado al 'uribismo' de estar detrás de la información que implica al presidente, Juan Manuel Santos, con el 'caso Odebrecht', señalando que la estrategia de la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe es "defenderse atacando con mentiras".

"La historia se repite", ha comenzado Enciso, en una alocución pronunciada desde la Casa de Nariño. "Lo hizo durante la pasada campaña presidencial con el infundio de la inexistente contribución de 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico a asesores de la campaña presidencial (...); lo repitió después cuando se descubrió el escándalo del 'hacker' (...) y así hay muchos más ejemplos de acusaciones que se ha demostrado que son totalmente falsas", ha añadido.

En cuanto a la primera acusación, Enciso ha recordado que "la Fiscalía desmintió la acusación, presentada sin prueba alguna por el senador Uribe y archivó el caso". "Como los colombianos recordarán, en ese momento el senador Uribe lo único que hizo fue lustrarse los zapatos en la Fiscalía", ha criticado.

"Hoy nuevamente (...) usa a un siniestro personaje, que estaría relacionado con la Oficina de Envigado, para acusar falsamente al gerente de la campaña 'Santos Presidente' de haber recibido un millón de dólares", ha continuado.

La Fiscalía de Colombia ha informado este martes de que la empresa brasileña Odebrecht, investigada por un importante caso de sobornos, podría haber financiado la campaña de 2014 a la reelección del actual presidente, Juan Manuel Santos. Así lo ha revelado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que ha explicado que está investigando si la campaña del mandatario recibió más de un millón de dólares de la compañía.

"Como lo ha dicho el gerente de la campaña, la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña", ha explicado el secretario de Transparencia, que ha reiterado que el dinero que entró en la campaña procede "en su totalidad" de "la reposición de votos prevista en la ley colombiana".

"Según la Fiscalía General, no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la campaña 'Santos Presidente'. Es entonces la palabra de un delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña", ha agregado.

Por último, Enciso ha anunciado que desde la Presidencia se ha solicitado a las autoridades que "adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria", insistiendo en la "certeza" de que "desvelarán, una vez más, la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores".

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

El fiscal ha revelado nuevos detalles en el marco de la investigación que incumbe a Colombia, y ha indicado que de este millón de dólares que habría ingresado la campaña de santos, el exsenador colombiano Otto Nicolás Bula habría recibido unos 200 millones de pesos (más de 65.000 euros).

El pasado 15 de enero, Bula fue detenido en Bogotá acusado de recibir presuntamente 4,6 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) para que la empresa brasileña se quedará con el contrato de una autopista en el norte de Colombia, en la denominada ruta del sol.