Publicado 11/02/2016 02:15

Gobierno de Colombia advierte de que investigará reuniones no autorizadas con las FARC

Diálogos de paz por Colombia en Cuba
REUTERS


BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ha advertido este miércoles de que investigará a aquellas personas que viajen hasta La Habana (Cuba) para reunirse con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin su autorización.

"Quienes se reúnan con los delegados de las FARC sin autorización del Gobierno Nacional se exponen a ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes", ha señalado a través de un comunicado, en el que no ha dado nombres concretos ni ha hecho referencia a situaciones particulares.

El texto insiste en que la presencia de los delegados de las FARC en La Habana solo se justifica por el desarrollo de los diálogos de paz y explica que, por lo tanto, la autorización del Gobierno es "la única garantía de que las personas que se reúnan con dicho delegados lo hacen en el marco de la mesa de conversaciones".

"Los delegados de las FARC, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad", ha recordado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Varios dirigentes de izquierdas han acudido a Cuba para hablar con los guerrilleros sobre el proceso de las negociaciones. Recientemente lo hicieron el ex alcalde Gustavo Petro, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, y el senador Iván Cepeda, entre otros.