Actualizado 19/06/2017 08:32

El Gobierno de Colombia deberá impartir cursos de Derechos Humanos a sus antidisturbios

Esmad
FLICRK

   BOGOTÁ, 18 Jun. (Notimérica) -

   El Consejo de Estado de Colombia ha ordenado al Gobierno impartir al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cursos de Derechos Humanos, tras haber condenado una de sus intervenciones, en la que falleció un joven universitario, en 2005.

   Este organismo ha explicado que "las autoridades policiales deben estar preparadas para mantener el orden, pero siempre respetando los derechos a la persona humana, entre ellos el de su dignidad y el espacio de libertad que requiere la protesta misma".

   "Los daños provenientes de estas conductas reprochables deben ser conocidos, juzgados y reparados por la jurisdicción ordinaria", ha precisado el Consejo de Estado.

   También ha querido añadir que se debe evitar "someter a las víctimas del conflicto armado a la fatigosa carga de reclamar una condena en los tribunales internacionales", ya que esto es algo que "deja mal librada a la administración de justicia colombiana" y demuestra la carencia de eficiencia, idoneidad y legitimidad social.

    Las acciones del Esmad han sido condenadas después de que se validaran las pruebas del proceso administrativo, donde se indica que "el Esmad ingresó al lugar donde los jóvenes se encontraban en un campamento en inmediaciones del centro educativo, para agredir a los manifestantes, quienes se vieron obligados a dejar el lugar".

   En su defensa, el Esmad asegura que su único objetivo era evitar que la aglomeración estudiantes bloqueara la calle.

   El Esmad se encuentra investigado por la Justicia colombiana así como por organizamos internaciones, debido a las denuncias que ha recibido relativas al uso excesiva de la fuerza. Determinados partidos y colectivos en Colombia solicitana su desaparición.