Publicado 05/02/2016 16:20

Gobierno de Colombia desmiente que tres niños wayúu murieran por desnutrición

Indigenas wayúu
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 5 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha desmentido que tres niños wayúu del pueblo colombiano de Manaure (La Guajira) hayan muerto por desnutrición, después de que se denunciaran las muertes de seis menores de esta etnia en lo que va de año.

   Ruiz ha asegurado que la causa directa de la muerte de los tres últimos niños de La Guajira no fue la desnutrición crónica, aunque ha indicado que la lucha contra esta lacra en Colombia "es y seguirá siendo prioridad".

   "Cada muerte por desnutrición es indignante para este país y es una mancha para el Gobierno Nacional que representa un dolor permanente", ha afirmado el viceministro.

   Según Ruiz y las investigaciones del Instituto Nacional de Salud, uno de los menores que falleció padecía una enfermedad congénita en el esófago, que no le permitía nutrirse correctamente y que le generó el paro cardio-respiratorio por el que murió.

   De acuerdo con el viceministro, otro niño de diez años que fue atendido sufrió una infección pulmonar, que fue la principal causa de su muerte y no por la desnutrición que padecía.

   Con respecto al bebé de un mes de nacido que falleció este jueves, el Instituto no ha culminado las investigaciones para determinar la causa exacta de la muerte. Sin embargo, el ministro aseguró que su fallecimiento "no fue por desnutrición, pero que pesaba 4,2 kilos, peso normal para su edad".

   De igual manera, Ruiz aseguró que la próxima semana llegaran 20 camiones de agua adicionales para atender la escasez de agua en La Guajira y ha reiterado la importancia de la línea 031 3305071, creada por el Gobierno y UNICEF para que las personas que tengan información sobre algún caso de desnutrición en la región se comuniquen y las autoridades puedan atenderla.

   El Gobierno Nacional trabaja en contra de la desnutrición infantil con el plan Alianza por el agua y por la vida de La Guajira. Con este programa se han atendido 8.200 niños, 400 de ellos con desnutrición crónica y aguda y, según el ministro, en 2015 se redujo en un 21 por ciento la mortalidad de niños por desnutrición en La Guajira.

   En La Guajira (noreste de Colombia), viven cerca de 30.000 indígenas de la etnia wayúu en condiciones precarias debido a la falta de agua y alimentos.

   El Instituto Nacional de Salud colombiano ha advertido de que cada semana mueren al menos cinco niños en el país a causa de la desnutrición, situación preocupante en el departamento de La Guajira.

   Durante 2015, las enfermedades derivadas de la falta de alimentos se cobraron la vida de 260 menores en Colombia. Asimismo, la sequía causada por el fenómeno climatológico de 'El Niño' agrava este problema, debido a la falta de alimentos.