Actualizado 19/01/2017 16:05

El Gobierno de Colombia y el ELN dan a conocer sus delegaciones para los diálogos de paz en Quito

ELN
REUTERS

   QUITO, 19 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Después de que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran este miércoles el acuerdo para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, ambas partes tienen prácticamente definidos los integrantes que se encargarán de negociar dicho proceso de paz.

   El equipo del Gobierno Nacional está formado por el exministro y jefe de la delegación, Juan Camilo Restrepo, que estará acompañado por el Mayor General del Ejército Nacional, Eduardo Herrera Berbel, el economista y ex alto Consejero de Paz José Noé Ríos Muñoz y el funcionario de la Presidencia de la República Jaime Avendaño Lamo.

   Del equipo gubernamental también actuarán como asesores los exministros de Ambiente Luz Helena Sarmiento y Juan Mayr, así como el académico de la Universidad del Rosario Alberto Fergusson y el empresario antioqueño Juan Sebastián Betancur.

   También formarán parte de la delegación del Gobierno el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, el senador Roy Barreras, el general Fredy Padilla de León, la exministra Cecilia Álvarez, la jurista Mónica Maldonado, el empresario Alejandro Eder y la periodista María Alejandra Villamizar.

EL ELN PARTICIPARÁ CON MIEMBROS DEL COCE

   Por su parte, los nombres de los negociadores del ELN, tal y como explicó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, no son muy conocidos por la opinión pública, dado que para el inicio del diálogo de paz, algunos han cambiado sus alias.

   Sí se conoce que Víctor Orlando Cubides, alias 'Pablo Tejada', comandante de una estructura de la guerrilla que fue condenado por varios hechos delictivos del grupo guerrillero --como la masacre en Machuca, en el departamento colombiano de Antioquía-- formará parte de la delegación guerrillera.

   Ávila señaló que no se conocerá la identidad del resto de los negociadores hasta que se instale formalmente la fase pública. Asimismo, indicó que en la medida en que avancen los diálogos, podrían sumarse a la mesa integrantes del Comando Central del ELN (COCE) como de Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', que fungiría como jefe de la delegación.

   No está todavía confirmada la asistencia de otros líderes del grupo guerrillero como Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', uno de los principales jefes de esa subversión.