Actualizado 26/09/2017 11:10

Gobierno colombiano y el ELN detallan el cese al fuego bilateral

ELN y Gobierno colombiano
TWITTER

   BOGOTÁ, 24 Sep. (Notimérica).-

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia cerrarán esta semana los detalles del cese al fuego bilateral que se iniciará el próximo domingo, 1 de octubre.

   Este acuerdo, pactado en Quito, sede de los diálogos de paz, será supervisado por la Iglesia Católica así como por 50 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispersos por los territorios en los que opera el ELN.

   Uno de os integrantes de la delegación de paz del ELN, Tomás García, ha asegurado que la guerrilla tiene la determinación de cumplir con el cese.

   "Éste es una cese de inicio de la negociación, que aporta a rebajar la intensidad del conflicto desde ya, que no deja esto para el final del proceso, buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz. En este inicio, no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad; Contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales", ha declarado García, según ha publicado Caracol Radio.

   Las reuniones que se llevarán a cabo durante la próxima semana tienen a intención de evitar incidentes en el cese, que se prolongará hasta el 9 de enero de 2018, según el ELN y hasta el 12 de enero según el Gobierno. La duración del mismo será uno de los aspectos a tratar en las negociaciones.

   El ELN ha declarado que el cese de la violencia servirá para rebajar la intensidad del conflicto de cara a establecer una mesa de diálogo para "suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".

 

Más noticias