Actualizado 02/12/2017 17:45

El gobierno de Colombia valora como "positivo" el cuarto ciclo de diálogo con el ELN

Reiunión ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 2 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia, a través del jefe de la Delegación de la Paz, Juan Camilo Restrepo, ha afirmado que el cuarto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha sido positivo para ambas partes.

   En un comunicado oficial, ha declarado que la mesa de diálogo se ha terminado y que se reanudará el 9 de enero, día en el que decidirán si se prorrogará el cede al fuego bilateral y temporal.

   En este comunicado el Gobierno destaca que "se pusieron en marcha y se finalizaron de buena forma las audiencias preparatorias previstas con la sociedad civil, las cuales, constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda sobre 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'".

   "La Delegación del Gobierno Nacional aprecia que este cuarto ciclo de diálogos ha sido positivo", ha afirmado el Gobierno, así como que "Además, se espera, que las consultas internas a desarrollar por el ELN, permitan prorrogar el cese a fuego bilateral, temporal y nacional, como es el deseo del Gobierno Nacional y de las comunidades afectadas por el conflicto".

   "Un cese al fuego que ha llevado alivio y protección a la población civil no combatiente, en especial, en las regiones más afectadas por el conflicto armado", añade el comunicado.

   También mencionan la delicada situación de los líderes sociales en el país, que sufran situaciones de violencia, intimidación e incluso asesinatos, algo que las negociaciones con el ELN intenta paliar. "Espera también el Gobierno Nacional, que el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, permita mejorar las condiciones de seguridad de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, y que fortalezca el trámite oportuno a las alertas o amenazas que pongan en riesgo su integridad personal", agrega el comunicado sobre este tema".

   Por último, el Gobierno afirma que "ambas delegaciones nos volveremos a encontrar en Quito, Ecuador, el próximo 8 de enero de 2018 para dar inicio al quinto ciclo de diálogos para la paz de Colombia", según ha publicado Caracol Radio.