Actualizado 10/01/2017 20:43

El Gobierno colombiano anuncia retrasos en el desarrollo de las zonas veredales

FARC
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 10 Ene. (Notimérica) -

   El proceso de integración de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno del país, se está llevando a cabo mediante zonas veredales transitorias de normalización, en las que se espera la reagrupación de los insurgentes para su incorporación a la vida civil y la entrega de las armas.

   El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha anunciado que este proceso se está aplicando con retraso, teniendo en cuenta lo acordado en La Habana. "Estamos en prácticamente todas las zonas y puntos, la excepción es Caño Indio en Norte de Santander", ha indicado Jaramillo, según informa 'Telesur'. El objetivo del Gobierno colombiano era desmovilizar por completo a las FARC para mediados de 2017.

   Con respecto al avance de las zonas veredales, la Comisión para la Paz ha entregado este martes un informe en el que se detalla que 17 zonas ya se encuentran arrendadas, de las cuales nueve ya tienen levantamiento topográfico y en ocho de ellas se está avanzando en ellos, según el gerente de las zonas de ubicación, Carlos Correa.

   El plan original, que contemplaba que los guerrilleros se encontrasen en estas zonas antes de finalizar el año 2016, ha tenido que retrasarse debido al mal clima, la difícil orografía del país y diferentes problemas con los contratos de alquiler de estos terrenos.

   Con el fin de acelerar este proceso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado la creación de una comisión integrada por el Gobierno, las FARC y varios militares. Con respecto a los resultados de esta comisión, Correa ha declarado que "las discusiones que teníamos fluyeron bien y se cerraron temas difíciles como el arrendamiento de los predios".

   Una de las facciones más importantes de las FARC, el Bloque Sur, ya se encuentra en tránsito hacia la zona veredal que les corresponde y un centenar de sus miembros ya se encuentran instalados, según ha informado el Comisionado para la Paz. La importancia del Bloque Sur de las FARC radica en que era el encargado de manejar gran parte del presupuesto de la guerrilla y poseía un fuerte poderío militar.