El Gobierno colombiano confía en pactar una nueva tregua con el ELN antes de las elecciones presidenciales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Publicado 24/04/2018 22:47:58CET

   BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe negociador del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, ha confiado este martes en pactar una nueva tregua bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco del diálogo de paz que sostiene con la guerrilla, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 27 de mayo.

   "Ya estamos avanzando en un cese que permita el desarrollo de la agenda (...) Estamos avanzando en pasos significativos y esperamos acordar antes de la primera vuelta presidencial impulsar este cese el fuego con el ELN", ha dicho durante la campaña de comunicación sobre el proceso de paz, DialogandoAndo, según informa Caracol Radio.

   El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz cuyo principal logro fue la tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero. Las partes no consiguieron renovarla y la guerrilla desató una ola de atentados que obligó a Santos a suspender las conversaciones.

   Las partes han vuelto a la mesa de negociaciones con el objetivo prioritario de pactar un nuevo alto el fuego que esta vez tenga carácter indefinido con el fin de agilizar las conversaciones sobre la agenda de paz.

   Colombia celebrará entre mayo y junio unas elecciones presidenciales que marcarán el rumbo del proceso de paz. Santos abandonará el cargo por mandato constitucional y su sucesor tendrá que decidir qué hacer con la paz pactada con las FARC y con las negociaciones con el ELN.

   Los favoritos, según los sondeos sobre intención de voto, son el conservador Iván Duque, que aboga por renegociar la paz con las FARC para endurecer sus términos y aplicar el mismo baremo al ELN, y el izquierdista Gustavo Petro, que ha prometido conservar el legado de Santos.