Actualizado 16/01/2017 11:53

El Gobierno colombiano y el ELN "realizan movimientos para facilitar los dos indultos y trabajan en asuntos técnicos"

Diálogos ELN
TWITTER @ELN_PAZ

   BOGOTÁ, 16 Ene. (Notimérica) -

   Tras el inicio del diálogo entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito para analizar los pasos para las negociaciones de paz, la segunda guerrilla más importante del país aseguró en su cuenta de la red social Twitter que "ambas partes realizaron movimientos para facilitar la concreción de los dos indultos", tras lo cual se reunieron la tarde del domingo "para trabajar asuntos técnicos".

   El diálogo entre Gobierno y ELN permanece estancado desde que la guerrilla secuestrara al excongresista Odín Sánchez el pasado abril en el departamento del Chocó tras canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

   Tras el secuestro del excongresista, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó dichas negociaciones a la liberación de Sánchez.

   Precisamente una de las resoluciones que se espera de este diálogo es la liberación del excongresista, la habilitación de dos gestores de paz y un número igual de guerrilleros indultados que estén condenados por delitos políticos.

   El pasado 31 de diciembre el ELN entregó una prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pedía ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno colombiano para su pronta liberación.

   El jefe de la delegación gubernamental colombiana, Juan Camilo Restrepo, dijo anteriormente que estas negociaciones se tramitarían "bajo lo que disponen actualmente las leyes en Colombia".

   La retención de Sánchez por parte de la guerrilla bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en la que estaba prevista que ambas partes iniciaran el diálogo en Quito.

   Los diálogos preparatorios se desarrollan en una propiedad rural cercana a la ciudad de Ibarra en la provincia de Imbabura, con carácter reservado y sin el acceso de los medios de comunicación, según ha informado 'Diario Las Américas'.

   Si las negociaciones concluyen con éxito, esto permitirá fijar el establecimiento de una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado durante 52 años a ambas partes y que se ha saldado con alrededor de 300.000 muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.