Actualizado 15/07/2017 10:44

El Gobierno colombiano emitirá un decreto para ordenar la liberación de 1.000 miembros de las FARC

Frente Primero de las FARC
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 15 Jul. (Notimérica) -

   El ministro de Justicia de Colombia, Enrique Botero, informó este viernes que el Gobierno emitirá el próximo lunes un decreto para ordenar la liberación de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permanecen en prisión, tras recibir recomendaciones de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que supervisa el proceso de paz.

   "Se va a proferir un decreto que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades y para lograr el cumplimiento de lo pactado" en el Acuerdo Final de Paz, dijo Gil Botero, según un boletín expedido por su despacho.

   Botero se reunió con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como con varios jueces, para abordar el tema.

   Además, el alto comisionado señaló que 1.700 miembros de las FARC ya han salido de diferentes prisiones, y agregó que queda pendiente la salida de otros 1.200, después de que el grupo rebelde entregó un nuevo listado de presos.

   "Faltan aproximadamente, del listado que hemos trabajado con las FARC, unos 1.000 más, de los cuales unos 200 están en discusión, y hay que añadir que hace 20 días o menos las FARC entregaron un nuevo listado con 700, lo que retrasa un poco el proceso", explicó Jaramillo, en declaraciones publicadas por la emisora 'W Radio'.

   

   

   La Misión de la ONU en Colombia pidió al Gobierno colombiano que diera una solución urgente a los miembros de las FARC que aún permanecen en prisión pese a haberse expedido a fines del año pasado una ley de amnistía que los favorece.

   "La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la FARC que todavía se encuentran privados de la libertad, a pesar de la Ley 1820 de 2016 aprobada el 31 de diciembre del año pasado y de los decretos expedidos por el Gobierno para agilizar este proceso", expresó la entidad en una carta enviada al Gobierno.

Más noticias