El Gobierno de Ecuador fusiona tres ministerios

Palacio de Carondelet
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 11/04/2018 8:46:51 CET

   QUITO, 10 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador ha anunciado que va a fusionar tres ministerios y eliminará o fusionará varias empresas de carácter público hasta el próximo año 2021.

   Los ministerios que van a fusionarse son el de Deporte, que pasa a formar parte del Ministerio de Educación y los ministerios de Minería y Electricidad pasan a integrar el Ministerio de Hidrocarburos.

   Por su parte, las empresas que se fusionan son Petroecuador y Petroamazonas que pasarán a ser una sola empresa de forma inmediata. Asimismo, Ferrocarriles del Ecuador y el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento pasarán a formar una nueva entidad que se denominará Empresa de Promoción Turística y Desarrollo.

   Las empresas Enfarma y Cementera Nacional serán liquidadas de forma inmediata. Fabrec, Ecuador Estratégico y Yachay EP se eliminarán desde aquí y hasta el 2021. Otras entidades como Tame, Santa Bárbara y Flopec comenzarán un plan de estabilización y de búsqueda de alianzas estratégicas.

   El anuncio de estas decisiones se ha hecho en una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP), Edisson Garzón; el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Edtzon Romo; y el secretario de la Presidencia, Andrés Mideros, según el diario 'El Comercio'.

   Esta optimización del sector público implicará una reducción de 1.000 empleados en el sector público. La reestructuración del Estado estará a cargo de Emco EP, que también se eliminará cuando culmine el proceso.