Actualizado 14/07/2017 15:12

El Gobierno de España reclama la excarcelación de "todos los presos políticos" en Venezuela y elecciones libres

 Iñigo Méndez De Vigo
EUROPA PRESS

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El portavoz del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo, ha vuelto a expresar este viernes la satisfacción del Ejecutivo por la salida de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López, pero ha insistido en reclamar la excarcelación de "todos los presos políticos" en Venezuela y la convocatoria de "elecciones libres".

   "Nos congratulamos", ha dicho Méndez de Vigo sobre el hecho de que, desde hace una semana, López esté bajo arresto domiciliario en vez de en la cárcel de Ramo Verde (Caracas). En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha recordado que el líder opositor llamó por teléfono al presidente del Gobierno para "agradecerle" la posición de España, que ha descrito como "activa y comprometida con Venezuela y con el pueblo de Venezuela".

   El portavoz del Ejecutivo ha pedido "que la paz vuelva a Venezuela, que se respeten las leyes y los derechos humanos" y que se detenga la "espiral de violencia" en las protestas, donde ya han muerto más de 90 personas. Asimismo, ha recalcado que "todos los presos políticos" que hay en el país sudamericano "deben ser excarcelados".

   Por último, ha señalado la necesidad de que se aplique "una solución política democrática" que, a su juicio, pasa por la convocatoria de "unas elecciones libres y democráticas con todas las garantías jurídicas y electorales".

   Leopoldo López salió el sábado pasado de la cárcel por motivos de salud, según dijo el Tribunal Supremo de Justicia, y ahora seguirá cumpliendo su condena en su domicilio. Un tribunal de Caracas lo sentenció en 2015 a casi catorce años de prisión por incitar a la violencia durante las masivas protestas de la oposición de hace tres años.