Actualizado 24/03/2017 16:40

El Gobierno español aprueba entregar a Colombia a dos acusados de asesinar a una asesora del Consulado en Barcelona

Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso - 22 de marzo.
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros en España ha aprobado este viernes dar continuidad a la solicitud de Colombia de extraditar a Miguel Mauricio García Rubio y John Henry García Guarín para poder ser enjuiciados por el asesinato de la asesora del Consulado colombiano en Barcelona (España) María Eugenia Hidalgo Tovar y apropiarse de 300.000 euros (unos 324.000 dólares) en 2015.

   A propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno acuerda continuar con el procedimiento de extradición de los ciudadanos colombianos acusados de los delitos de homicidio y secuestro y que se encuentran en España en prisión provisional, según ha informado el Ministerio en un comunicado. Uno de ellos era la pareja sentimental de la abogada.

   La Policía informó que el novio, García Rubio, fue el autor intelectual del asesinato planeado en Cali (Colombia), en junio de 2015, con el objetivo de apropiarse de 300.000 euros (324.000 dólares) que poseía la víctima en un depósito inversor. La estrategia era simular un secuestro pero, un año y medio después, los agentes, en colaboración con las autoridades colombianas, destaparon la treta y confirmaron que fue un asesinato con sicarios.

   María Eugenia Hidalgo Tovar fue hallada sin vida en el mes de junio de 2015, casi un mes después de su desaparición, en la ciudad de Santiago de Cali, donde había viajado convencida por uno de los arrestados. La investigación policial permitió la detención de cuatro individuos, dos en Barcelona y dos en Cali (Colombia).

   La víctima viajó desde España a Colombia con la intención de visitar a su familia pero, una vez allí, recibió la llamada de uno de los arrestados, que hizo de cebo para solicitarle que asesorara a un amigo, también arrestado por estos hechos, según explicó la Policía.