El Gobierno de Evo Morales quiere hacer del país el más seguro de la región

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 30/01/2018 13:22:50CET

   LA PAZ, 30 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Evo Morales quiere que su país sea el más seguro de toda la región latinoamericana, la cual históricamente se ha considerado como insegura. De hecho, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ha desafiado a la Policía a convertir a Bolivia en el país más seguro de la región.

   Tal y como recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, "el vicepresidente nos puso una vara alta pero significativa que en 2018 alcancemos condición de país más seguro en la región en seguridad ciudadana".

    El desafío fue realizado en la primera reunión de coordinación que sostuvo el Alto Mando de la Policía con el presidente Evo Morales y su vicepresidente en el Comando Nacional de la institución.

   Romero recordó que, en la actualidad, y según la medición y calificación de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia ocupa el tercer lugar en materia de seguridad ciudadana después de Ecuador y Chile. Esa calificación significa que en el país se bajó el índice de criminalidad, aunque resta seguir fortaleciendo la labor.

   El ministro manifestó asimismo que entre otros aspectos abordados en la reunión se encuentra la lucha contra el contrabando en la que se identificó la necesidad de realizar "ajustes" con la Aduana y las Fuerzas Armadas, y agregó que también se acordó incrementar los operativos en la lucha antidroga y sobre todo hacer énfasis en la lucha contra la corrupción.

   Por otra parte, tras verificarse una corrupción "macro" en la institución, que tiene que ver principalmente con los destinos, actualmente es una comisión colegiada la que califica y define el traslado de los uniformados tomando en cuenta sus calificaciones.

   Así también señaló que nadie puede utilizar los nombres del presidente, vicepresidente y ministro para distorsionar los operativos policiales y pidió que esas personas que incurran en ese delito sean detenidas y procesadas.