Actualizado 05/09/2018 08:35

El Gobierno de Guatemala veta la entrada del jefe de la misión anticorrupción de la ONU

Jimmy Morales
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guatemala ha vetado la entrada en el país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, argumentando razones "de orden y seguridad pública", en un nuevo capítulo del enfrentamiento político que libran ambas partes desde hace meses.

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ya anunció el viernes que no renovaría el mandato de la CICIG, un organismo vinculado a Naciones Unidas y que ha señalado a varios altos cargos por presunta corrupción, entre ellos el actual mandatario.

   El Gobierno ha confirmado ahora la veracidad de una carta difundida en redes sociales y en la que se da orden a las autoridades migratorias de impedir la entrada en Guatemala de Velásquez, según el diario local 'Prensa Libre'. La misiva está fechada el 3 de septiembre.

   Un portavoz de la CICIG, Matías Ponce, ha aclarado que la comisión "no ha recibido ninguna información oficial al respecto", por lo que Velásquiez sigue "con total normalidad" su agenda oficial en Washington. También continúa el "trabajo" de la comisión "en función del acuerdo del Estado de Guatemala y las Naciones Unidas".

   Morales ha acusado a los miembros de la CICIG de violar las leyes, emprender una persecución penal selectiva y sembrar el terror judicial, aunque la oposición ha considerado que el presidente intenta salvarse de acusaciones como las que ya se han movido contra él en el último año.

   La Fiscalía guatemalteca y la CICIG solicitaron en agosto de 2017 una segunda petición de antejuicuio contra Morales por presunta financiación electoral ilegal, después de que el presidente lograse mantener la inmunidad tras una solicitud previa.

   El tandem formado por la Fiscalía y la CICIG ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.

   La CICIG se creó por virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que entró en vigor en 2007 para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces. La última prórroga expirará el 3 de septiembre de 2019, por lo que la CICIG cuenta con un año para "hacer la transferencia de las capacidades técnicas a las instituciones guatemaltecas".