Actualizado 29/06/2017 16:15

El Gobierno de Maduro acusa a la oposición del ataque contra el TSJ e insta al Ejército "a defender el Estado"

Demonstrators clash with riot security forces while rallying against Venezuela's
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, ha criticado a la oposición del país por no haber condenado el ataque que tuvo lugar el martes desde un helicóptero contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Interior en Caracas y ha acusado a los opositores de "amparar la acción terrorista".

   En una alocución difundida en las redes sociales, Moncada ha asegurado que el piloto que reivindicó la acción, Óscar Pérez, "dice que actúa en nombre de la oposición interna, de los venezolanos que dicen que representan al pueblo y la libertad".

   Sin embargo, Moncada ha explicado que no ha "visto" la "condena" por parte de la oposición. En concreto, se ha referido al opositor Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea, quien en su cuenta oficial de la red social Twitter publicó un comentario en el que decía que era "inútil sobrevolar el edificio del TSJ".

   "Magistrados y magistradas, roedores, (estaban) refugiados a salvo en las cloacas, albañales y diversas madrigueras", escribió después. "Primero, no lo condena. Y segundo, parece que lo estuviera condenando porque no tuvo el efecto deseado. (Como si quisiera decir) ojalá hubieran tirado muchas más granadas, ojalá hubiera explotado el edificio", ha lamentado.

   Por último, el canciller ha acusado a Ramos Allup de sugerir que lo que el ataque le pareció inútil "porque no logró el objetivo", actitud que muestra, en sus palabras, que "ampara la acción terrorista".

   El martes, un helicóptero robado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC) atacó las sedes del TSJ y del Ministerio del Interior en Caracas en un incidente que el presidente, Nicolás Maduro, calificó de "ataque terrorista".

   Sin embargo, la oposición ha indicado que podría ser una distracción para desviar la atención del asalto que de forma simultánea tuvo lugar en el Parlamento, donde varios diputados quedaron encerrados durante unas horas.

DEFENDERSE DE "ATAQUES TERRORISTAS"

   Además, el Consejo Moral Republicano de Venezuela ha instado el miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "mantener la defensa del Estado" tras el "ataque terrorista", en referencia al incidente con el helicóptero robado y que sobrevoló y efectuó disparos contra la sede del Tribunal Superior de Justiciaen Caracas.

   El presidente del Consejo Moral Republicano, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, ha pedido a la FANB "mantener la institucionalidad y la defensa del Estado extremando las precauciones en el correcto y legal uso de los equipos asignados para preservar la vida y la integridad de la ciudadanía".

   El Consejo Moral Republicano --formado por el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General-- se ha reunido el miércoles con carácter de urgencia a petición del presidente del TSJ, Maikel Moreno, que ha reclamado acciones concretas para prevenir nuevos atentados, según informa Noticias 24.

   El piloto Óscar Pérez robó un helicópteros y lo usó para disparar contra el TSJ y el Ministerio para, según explicó después en varios vídeos, restablecer el "orden constitucional" en Venezuela y exigir a Maduro que dimita y convoque elecciones anticipadas.

   El presidente, Nicolás Maduro, ha dado instrucciones para localizar a Pérez dictando una orden de 'busca y captura' internacional. Además, ha dicho que están tratando de detectar posibles células que puedan estar preparando más atentados.

   Estos hechos se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela. Desde abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Caracas y otras ciudades para denunciar la injerencia del Gobierno en otros poderes del Estado. Alrededor de 80 personas han muerto y miles han sido detenidas.

EL TSJ PROHÍBE SALIR DEL PAÍS A LA FISCAL GENERAL Y CONGELA SUS CUENTAS

   Por su parte, la fiscal General del país caribeño, Luisa Ortega Díaz --crítica con las actuaciones del Ejecutivo de Maduro tras esta última oleada de protestas-- denunciaba el miércoles "un desmontaje progresivo" del Ministerio Público. Ha advertido además de que la actual situación de crisis podría derivar en "terrorismo de Estado" por la intención del Palacio de Miraflores de acallar a la oposición.

   Ortega Díaz ha dado una rueda de prensa desde la sede de la institución en Caracas para valorar las resoluciones del Supremo, que ceden competencias de la Fiscalía General al Defensor del Pueblo --partidario del Gobierno-- y anulan el nombramiento del vicefiscal general, que está llamado a sucederla en el caso de que sea destituida.

   En este contexto, la fiscal general ha ratificado su compromiso con la defensa de la Constitución. "Yo no voy a permitir que la deroguen porque ella misma me impone la obligación de defenderla", ha subrayado y ha instado a los venezolanos a "mantenerse apegados a lo que dice (la Carta Magna)" para facilitar en la medida de lo posible "la tranquilidad del país".

   Su oposición al régimen chavista la ha llevado a ser denunciada ante el Supremo. De hecho, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ha fijado para el 4 de julio la fecha de la audiencia oral pública de cara al juicio de Ortega.

   El TSJ ha informado en un comunicado que, además de la audiencia, se han fijado una serie de medidas cautelares contra la titular del Ministerio Público, entre ellas la prohibición de salir del país y la congelación de todas sus cuentas bancarias.

Más noticias