Actualizado 20/06/2017 16:55

El gobierno mexicano asegura que no hay pruebas sobre el supuesto espionaje a periodistas e instituciones

Gobierno mexicano niega espionaje
FLICKR
Mario Patrón

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun. (Notimérica) -

   Tras el escándalo surgido por la investigación de 'Article 19' sobre el presunto espionaje del gobierno mexicano a periodistas e instituciones a través del software 'Pegasus', el portavoz del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que asegura que "no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito".

   "Para el Gobierno de México el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad y democracia. Por tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona", ha indicado Sánchez en el comunicado.

   

   

   El portavoz mexicano no ha negado la compra de 'Pegasus' por parte del gobierno y tampoco ha desmentido que se haya espiado a los periodistas, solo ha indicado que no hay pruebas al respecto e incluso ha animado a los presuntos afectados del espionaje a que lo denuncien ante las autoridades mexicanas para que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.

   Ante la petición de Sánchez varios afectados ya han presentado una demanda en la que se expresa: "Denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos de los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y los demás que resulten".

   El director del Centro Prodh (Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México), Mario Patrón, ha presentado la demanda en la que también han participado los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán y dos integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), Juan Pardinas y Alexandra Zapata, según ha informado 'Animal político'.

   (((FOTO Mario Patrón)))