Actualizado 12/09/2017 13:21

El Gobierno de México compró alertas sísmicas que no distribuyó en las zonas afectadas por el terremoto

Women hug while standing next to a destroyed house after an earthquake struck th
REUTERS / STRINGER .

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Sep. (Notimérica) - .-

   Varios estados de México, entre ellos Oaxaca, cuentan con un sistema de alerta para terremotos cuya gran parte del material, según la información recogida por 'Animal Político' de la Coordinación Estatal de Protección Civil de México, no está instalado o activado debido a adeudos estatales.

   Al parecer, Oaxaca --el estado más afectado por el sismo del pasado día 7 de septiembre-- contaría desde el año 2012 con 6.000 radios de alertamiento sísmico, cuya distribución y activación hubieran permitido dar aviso a la población con hasta 30 segundo de antelación de un temblor fuerte, que sin embargo no cumplieron su función el pasado viernes.

    Y es que el 60 por ciento de estas radios permanecerían guardadas en bodegas, ya que nunca fueron distribuídas, tal y como indican informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de México. Por su parte, los 2.546 aparatos restantes estarían distribuídos en municipios de la región de los valles centrales del estado, zonas en las que no se encuentran muchas de las localidades fuertemente afectadas, como es el caso de Juchitán.

   Asimismo, señala 'Animal Político' que el sistema de alertas del estado oaxaqueño constaría de 13 bocinas de alto alcance cuyo objeto es la difusión de advertencias antes sismos pero, de nuevo, no fueron instaladas en la capital del estado.

   La razón por la que las instalaciones y distribuciones no se ha llevado a cabo estaría relacionada con adeudos del Gobierno estatal con el proveedor del servicio, un hecho que hizo que el sistema de alerta sísmica de Oaxaca dejara de operar, tal y como denunció en agosto de 2017 el portal informativo 'NVINoticias.com'.

MODERNIZACIÓN Y ANOMALÍAS

   Entre los meses de julio de 2010 y julio de 2011 los gobiernos federales y el Gobierno central gastaron 255 millones de pesos en la modernización del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SAS) --creado en 1985--, pero gran parte del material adquirido en el plan desapareció o quedó sin instalar.

   A lo mencionado en Oaxaca, hay que sumarle la desaparición en Ciudad de México de 4.135 aparatos, estando actualmente en bodegas de dicho estado 3.297; asimismo, en Michoacán faltan 200 aparatos asignados y en Guerrero 2.200.

   De esta manera, de las 88.000 radios --que debían ser instaladas en escuelas, hospitales, inmuebles oficiales, espacios públicos y zonas habitacionales, en la capital y en zonas amenazadas--, al menos 12.760 están desaparecidas (un 14 por ciento) y 10.506 (12 por ciento) nunca se llegaron a instalar, indica 'Animal Político'.

   El mismo informe presentado por el citado medio, el 76 por ciento restante se instalaron pero mediante un plan previo de distribución que se concentró en cuatro núcleos urbanos --Ciudad de México, Ciudad de Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo--, dejando sin instalación otras localidades con riesgo e, incluso, no proveyendo dentro del plan zonas que sí se han visto afectadas, como Chiapas (epicentro del temblor), Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

   El informe presentado por 'Animal Político', además, indica muchas otras irregularidades en cuanto a la adquisición, reparto, distribución y mantenimiento de las alarmas sísmicas en México, además de la presencia de dichas radios en el Mercado Libre, donde se pueden ver incluso con la etiqueta que indica su compra dentro del plan de modernización y en la que se indica "Adquirido con recursos del fideicomiso FONDEN para el proyecto de la Res Sísmica Mexicana, segunda fase".

Más noticias