México prohíbe a la administración pública hacer negocios con Odebrecht

Enrique Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Actualizado 19/04/2018 11:16:35 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (Reuters/EP) -

   El Gobierno mexicano ha prohibido este miércoles a la administración pública celebrar contratos con la constructora brasileña Odebrecht, en el epicentro de un escándalo de pago de sobornos a cambio de obra pública que ha salpicado a varios países de la región.

   La Secretaría de la Función Pública ha indicado en dos circulares internas que las dependencias, entidades y empresas estatales "deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno" con las compañías Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Ingeniería y Construcción, por estar inhabilitadas temporalmente por dos años seis meses.

   El departamento gubernamental encargado de los funcionarios ha aclarado que los contratos que hayan sido adjudicados a estas dos ramas de Odebrecht quedarán al margen de la prohibición.

   El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ya anunció en diciembre una inhabilitación de cuatro años contra la Constructora Norberto Odebrecht por cobros indebidos a la petrolera estatal, Pemex.

   El diario brasileño 'O Globo' publicó en agosto documentos en los que un ex ejecutivo de Odebrecht afirmaba que el ex director de Pemex Emilio Lozoya recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería. Lozoya ha negado las acusaciones.