Actualizado 20/09/2018 20:29

El Gobierno de Nicaragua asegura tener 204 presos políticos, la Comisión de DDHH afirma que son 571

Manifestante frente a policía antidisturbios en Managua.
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 20 Sep. (Notimérica) -

   El viceministro de Gobernación en Nicaragua, Luis Cañas, ha cifrado en 204 las personas detenidas en centros penitenciarios de Managua acusadas de "actos vandálicos y terrorismo". Esta cifra dista mucho aun así de los 571 encarcelados por manifestarse en contra del Gobierno que cifra la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

   Los familiares de los detenidos han denunciado las condiciones en las que se encuentran y como respuesta Cañas ha mostrado una serie de fotografías en las que aparecen algunos de los presos más reconocidos. En estas imágenes se les ve recibir chequeos médicos, realizar actividades al aire libre y recibir visitas de familiares.

"Ahí tienen las visitas que les hacen los familiares, que muchas personas de estos organismos de derechos humanos hablan de que están aislados", señaló Cañas mientras sostenía las imágenes de Tomas Maldonado y Carlos Brenes, dos exmilitares detenidos cuyo estado había sido cuestionado reiteradas veces.

   Las organizaciones de derechos humanos coinciden sin embargo en que las fotografías mostradas a los medios son parte de una estrategia gubernamental para acallar las denuncias de maltrato y aislamiento de los "presos políticos".

   La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, dice que "si esa situación es cierta, que nos dejen comprobarlo. ¿Por qué no nos dejan ni siquiera acercarnos a la puerta? Porque están ocultando la verdadera situación".

   "Todas esas personas están presas ilegalmente. Los juicios son ilegales, porque para tramitarlos les están imputando falsos delitos. En segundo lugar, están violando garantías del debido proceso: fueron juzgadas después de las 48 horas que dice la ley", afirma.