Actualizado 20/01/2017 11:31

El Gobierno de Panamá, dispuesto a ser investigado por los sobornos de Odebrecht

Odebrecht
REUTERS

   CIUDAD DE PANAMÁ, 20 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Panamá accedió este jueves a ser investigado por los casos de corrupción en la brasileña Odebrecht, que habría pagado sobornos por valor de 59 millones de dólares entre 2009 y 2014, durante el Gobierno de Ricardo Martinell.

   Según 'Prensa Latina', el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó la intención de las autoridades de investigar todo lo relacionado con la empresa brasileña desde que comenzara a estar involucrada en proyectos.

"Nosotros queremos que se investigue todo lo de Odebrecht y de todos los gobiernos: Martín Torrijos y Varela. Aquí no hay finalidad de callar a nadie ni de cubrir nada", aseguró, según 'El Espectador'.

   Con sus declaraciones, el alto funcionario respondió al expresidente Martinelli, que acusó a sectores políticos y económicos vinculados al actual Gobierno de presionar a la Fiscalía para limitar las investigaciones al periodo 2009-2014.

   "El pueblo y los cuatro millones de panameños estamos demandando que se sepa la verdad", reiteró Alemán, quien mostraba así la disposición del Gobierno de Juan Carlos Varela de colaborar con las investigaciones.

   El pasado 12 de enero, Odebrecht se comprometió a pagar a Panamá un total de 59 millones de dólares, la misma cantidad que la compañía reconoció haber pagado en sobornos a funcionarios del país.

   Ante esto, la diputada opositora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, criticó al Gobierno por favorecer "arreglos" con la empresa en lugar de publicar más información sobre la investigación.

   Según declaraciones recogidas por el diario panameño 'La Estrella', Rodríguez pidió que se investigue a "todos" y que se dejen de lado los "maquillajes", criticando por otro lado la falta de transparencia por parte del Ejecutivo.

   Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países latinoamericanos y africanos.