Actualizado 03/02/2017 23:27

El Gobierno de Perú concederá permisos temporales de residencia a miles de venezolanos

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANO BAZO/REUTERS

   LIMA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Perú ha puesto en marcha la emisión de miles de permisos temporales de residencia a ciudadanos venezolanos para que puedan estudiar y trabajar en el país, una medida adoptada para "construir puentes en vez de muros", según ha informado el Ministerio del Interior peruano.

   Las autoridades de Perú, que han emitido esta semana una veintena de visados temporales para los inmigrantes y jóvenes venezolanos, han indicado que más de 6.000 venezolanos se beneficiarán de las nuevas medidas, que les permitirán estudiar, trabajar y recibir atención sanitaria en Perú durante un año.

   El presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. "Queremos ofrecer un mensaje diferente sobre inmigración al que se está dando en otros lugares", ha afirmado el ministro del Interior, Carlos Basombrio.

   "Queremos construir puentes que unan en vez de muros que nos separen", ha añadido el mandatario. Kuczynski, que llegó al poder en 2016, ha aseverado que luchará contra la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, una situación que ha comparado con el muro de Berlín.

   Kuczynski y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicaron la semana pasada que apoyarán al Gobierno mexicano en el marco de un aumento de las tensiones entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.