Actualizado 24/01/2017 08:33

El Gobierno de Trump agradece a México la extradición del 'Chapo' Guzmán a EEUU

México estradita al Chapo' Guzmán a EEUU
REUTERS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos, asumido el pasado viernes por el republicano Donald Trump, ha trasladado al Ejecutivo mexicano su agradecimiento por ejecutar la extradición del líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán después de algo más de un año detenido en suelo mexicano.

En un breve comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha señalado que el traslado del 'capo' mexicano, llevado a cabo la semana pasada, ha supuesto un "importante pistoletazo de salida".

Kelly ha felicitado al Gobierno mexicano y, en concreto, al presidente, Enrique Peña Nieto; al secretario de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray; y al fiscal general, Raúl Cervantes Andrade, y a "todos los implicados en la detención" del narcotraficante hace más de un año, así como a todos los que han participado en su traslado a Estados Unidos.

"Estoy orgulloso de liderar este departamento y de apoyar a los agentes especiales de Inmigración de Estados Unidos y a todos nuestros socios dentro del Departamento de Justicia que "han colaborado con sus homólogos mexicanos para garantizar que uno de los hombres más buscados sea llevado ante la Justicia".

El avión en el que viajaba 'El Chapo' aterrizó en el aeropuerto de MacArthur en Long Island, en Nueva York, sobre las 21.30 (hora local) del pasado jueves, donde le esperaban más de una decena de fuerzas de seguridad estadounidenses.

Si bien sobre el narcotraficante pesaban seis cargos diferentes, Washington solicitó a las autoridades mexicanas procesar al 'capo' por más delitos de los incluidos en el acuerdo de extradición, por lo que finalmente responderá por 17 cargos de los que, el pasado viernes, ya se declaró no culpable.

EL RETORNO DEL 'CHAPO'

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se había escapado de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en 'El Altiplano' --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron al 'Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista 'Rolling Stone'.

Más noticias