Actualizado 22/08/2017 08:33

Maduro acusa a Colombia de "conspiración" por acoger a Ortega Díaz

Nicolás Maduro
REUTERS

   CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado la oferta de asilo realizada a la exfiscal general Luisa Ortega Díaz por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y ha afirmado que este gesto confirma a Colombia como "centro de la conspiración contra la democracia".

   Para Arreaza, se trata de una "cínica decisión" por parte de Santos, que estaría "protegiendo la corrupción y el delito" al dar cobijo a una exfiscal "prófuga". "Vergüenza histórica del Caín de América", ha proclamado en Twitter.

   El jefe de la diplomacia venezolana ha señalado que, con gestos como éste, "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela", aunque no lo ha considerado una sorpresa. "¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del golpe de Estado de 2002 contra el comandante (Hugo) Chávez?", ha apostillado.

   Ortega Díaz fue apartada del cargo por la Asamblea Nacional Constituyente y, ante las amenazas de procesamiento, optó el viernes pasado por escapar a Colombia junto a varias personas de su entorno, entre ellas su marido, el diputado Germán Ferrer, acusado en los últimos días de participar en una trama de extorsiones.

   El actual jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, también ha rechazado el "apoyo incondicional" dado por Santos a la "exfiscal prófuga" y, al igual que Arreaza, ha asegurado que "Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela".

   "Como fiscal general de la República en funciones, califico como una afrenta al gentilicio nacional esta ofensiva acción hecha por Juan Manuel Santos", ha escrito Saab en Twitter, donde ha recriminado al mandatario colombiano que siga la "repugnante tradición" de sus predecesores y de protección a "venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico".