Actualizado 22/10/2017 11:38

El Gobierno venezolano interviene la policía en las cinco regiones donde ganó la MUD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 21 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela ha intervenido los cuerpos policiales de los cinco estados en los que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones regionales celebradas el pasado domingo 15 de octubre.

   Mediante una resolución del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, publicada en la Gaceta Oficial, concretamente como la 'Nº 41.253', el Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado la intervención de las policías de Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Zulia y Táchica,

   El decreto incluye que "se ordena iniciar la intervención del cuerpo de policía por la presunta participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de Derechos Humanos, en redes delictivas o actividades que atenten contra el orden constitucional".

   Por otro lado, el Gobierno ha designado Juntas Interventoras para las cinco regiones, las cuales cuentan con la facultad de someter al personal a auditoría, restructurar la platilla y reducir empleados, así como "activar el servicio de policía comunal".

   Esta decisión de intervención prohíbe a las policías de estas regiones prestar servicios y adquirir armas municiones o equipamiento. En principio la intervención se mantendrá por 180 días, prorrogable otros 90 más, según ha publicado el diario venezolano 'EL Universal'.

   La MUD, por su parte, ha denunciado un presunto fraude en los resultados de las elecciones regionales, en medio de la polémica sobre la nueva convocatoria de elecciones si la MUD no reconoce la legitimada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en los estados que ha ganado, una medida anunciada por Maduro.