Actualizado 17/11/2017 13:56

Gobierno y oposición venezolana dialogarán el 1 y 2 de diciembre

Gobierno venezolano se sentará a dialogar con la oposición
GETTY

   CARACAS, 16 Nov. (Notimérica)-

   Una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro así como representantes de la oposición venezolana se encuentran viajando a Santo Domingo donde se celebrará hoy jueves una reunión preparatoria del diálogo que tendrá lugar el próximo 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo y donde, además, participarán cancilleres de varios países de Iberoamérica como garantes internacionales.

   "Hoy día 16 se celebrará en Santo Domingo una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos con representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas", se indica en un comunicado emitido por la Cancillería dominicana.

   

   El exdirector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y dirigente opositor, Vicente Díaz, confirmó al periódico digital 'Sputniknews' que "sí, vamos a estar ahí; tenemos previsto llegar después de las 10.00 (hora local) a Santo Domingo para participar en la reunión en la Cancillería".

   Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que se encuentra rumbo a Santo Domingo acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y del ministro de Educación, Elías Jaua.

   

   Mientras la oposición venezolana asegura que participarán en el proceso de dialógo para la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo insiste en la necesidad de dialogar para mantener la paz así como para controlar la presión internacional que el país sufre desde que se creó la Asamblea Nacional Constituyente.

   Según lo que se planteó en el encuentro que mantuvieron el Gobierno y la oposición entre el 13 y 15 de septiembre pasado en Santo Domingo, de momento está previsto que acudan a la reunión de diciembre, en calidad de garantes internacionales, los cancilleres de Chile, México, Bolivia y Nicaragua.

   Además, la oposición venezolana anunció que quería sumar como quinto país a Paraguay. No obstante, la Cancillería paraguaya aún no se ha pronunciado.