El Gobierno de Venezuela anuncia que empezará a comprar medicamentos a través de la OMS

Protesta por la falta de medicamentos en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 11/06/2018 22:05:24CET

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, ha anunciado este lunes que el país comenzará a comprar medicamentos a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sortear el "bloqueo criminal" impuesto por las sanciones internacionales.

   "Venezuela comprará medicamentos, para la atención del pueblo, directamente con la Organización Panamericana de la Salud para frenar y enfrentar el bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano", reza el comunicado difundido por el Ministerio de Salud.

   López ha cargado también contra las empresas farmacéuticas, a las que ha tildado de "cártel". "No les vamos a comprar más de manera directa, entérense (...). No vamos más con intermediarios", ha dicho en Radio Miraflores, de acuerdo con la nota oficial.

   El titular de Salud ha detallado que el convenio suscrito por Venezuela y la OPS permitirá a la nación caribeña adquirir a través de la agencia de Naciones Unidas "todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados y tratamiento para pacientes que requieren insulina".

   La escasez de medicamentos es una de las consecuencias de la grave crisis económica que sufre Venezuela. La falta de bienes de primera necesidad ha empujado en el último años a miles de venezolanos a otros países de la región que se han ofrecido a enviar ayuda humanitaria al Gobierno de Maduro.

   El presidente venezolano, sin embargo, ha rechazado la mano tendida de sus homólogos porque sostiene que no hay crisis humanitaria. Maduro atribuye la situación económica a un supuesto boicot orquestado por la oposición y sus aliados internacionales, entre los que señala a Estados Unidos y Colombia, para derrocarle.

Contador