Actualizado 15/12/2014 15:58

Google, multada por no facilitar correos electrónicos de la Operación Lava Jato

Google
Foto: FLICKR/SAM GREENHALGH

RÍO DE JANEIRO, 15 Dic. (Notimérica) -

   Google tendrá que pagar 500.000 reales de multa (187.500 dólares) por negarse a colaborar con la Justicia entregando varios correos electrónicos de los implicados en la Operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

   En un principio el juez Sergio Moro, responsable de la investigación, bloqueó 2,1 millones de reales (787.000 dólares) de Google Brasil, porque la empresa no cedió a sus peticiones de información, pero el gigante norteamericano alegó que sólo puede cooperar en el caso de una alianza entre la justicia brasileña y la de Estados Unidos, donde se encuentra su sede.

   Finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo y entregará 500.000 reales -el resto será devuelto a la empresa-. Además, Google se ha comprometido a revisar su política respecto a las órdenes judiciales en territorio brasileño, según informa la prensa local.

   Uno de los motivos que llevaron a Google a ceder a las presiones del juez es el Marco Civil de Internet, la ley que regula el uso de la red en Brasil, y que entró en vigor el pasado mes de junio. La norma determina que cualquier empresa que actúe en el país tiene que someterse a la legislación brasileña, aunque su sede fiscal y los datos de los usuarios estén en el extranjero.

    MÁS NOTICIAS... 

   Petrobras negoció pagos por 683 millones de dólares a red delictiva

   La presidenta de Petrobras conocía las irregularidades antes de la Operación Lava Jato