Actualizado 13/12/2016 17:07

Un grupo de eurodiputados llega a Bogotá para acompañar el plebiscito por la paz

Acuerdo de paz celebrado en Bogotá
COLPRENSA

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de eurodiputados, en su mayoría españoles, llegará este miércoles a Bogotá para "acompañar y observar" el proceso de referendo al que se someterá el próximo domingo, 2 de octubre, el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a trasladar un mensaje nítidamente favorable a que Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos cincuenta años de historia", ha explicado antes del viaje el eurodiputado socialista y presidente de la Asamblea EuroLat, Ramón Jáuregui, que junto al 'popular' Luis de Grandes preside la delegación que viaja a Colombia.

Por su parte, De Grandes ha destacado que la Eurocámara ya aprobó una resolución que apoyó "de manera inequívoca" el proceso de paz y ha defendido que la historia de la UE es "una historia beligerante a favor de los derechos humanos y de la paz".

También integrarán la misión Agustín Díaz de Mera (PP), Laima Liucija Andrikiene (PPE, Lituania), Soraya Post (S&D, Suecia), Boris Zala (S&D, Eslovaquia), Richard Howitt (S&D, Reino Unido), Nikolay Barekov (CRE, Bulgaria), Izaskun Bilbao (PNV), Tania González (Podemos), y Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria).

Estaba previsto que la eurodiputada de IU Marina Albiol formara parte de la expedición, aunque finalmente no figura en la lista facilitada por el Parlamento Europeo.

La agenda de los eurodiputados en Bogotá comenzará con un encuentro el miércoles con miembros de la delegación colombiana en la Asamblea parlamentaria EuroLat, tras la que ofrecerán una rueda de prensa.

Entre el jueves y el día del referéndum, los europeos tendrán una serie de contactos con partidarios y opositores del recién firmado acuerdo de paz, con las autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios de comunicación.

También visitarán lugares simbólicos del conflicto, como son Ibagué, Montes de María, Cartagena, y Medellín.

La delegación ofrecerá su análisis del viaje el lunes 3, en una rueda de prensa acompañados por el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore.