Actualizado 07/02/2017 14:37

Un grupo de médicos cubanos llega a EEUU tras la derogación del 'programa parole'

MIGRANETS CUBANOS
REUTERS

   LA HABANA, 7 Feb. (Notimérica) -

   Un grupo de 28 médicos cubanos ha conseguido llegar a Estados Unidos desde Bogotá tras permanecer cinco meses en Colombia esperando el visado para viajar a la nación norteamericana. Se trata de la primera agrupación que toca tierra estadounidense tras la suspensión del Cuban Medical Professional Parole (CMPP), conocido como 'programa parole'.

   Este tipo de documento --que se concedía al personal sanitario cubano que trabajaba en una misión internacional fuera de su país natal-- fue eliminada el pasado 12 de enero, cuando el expresidente Barack Obama anunció su derogación pocos días antes de su salida de la Casa Blanca.

   Sin embargo, este grupo de sanitarios solicitó el CMPP a la legión diplomática de Estados Unidos entre junio y septiembre del pasado año, por lo que han podido acogerse al programa a pesar de su anulación. Aún así, si desean ejercer su profesión en dicho país, deberán renovar o convalidar su titulación.

   Según el diario 'Milenio', se prevé la llegada de otros médicos cubanos para la semana que viene. Estos también se acogieron al programa antes de la anulación legislativa. Así lo ha determinado el director de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), Julio César Alonso, que ha definido el cambio como el "triste legado de Obama".

   Para el activista de esta organización --que se encarga de intervenir en el proceso migratorio de los médicos cubanos-- , los trabajadores han sido "esclavizados" en misiones en terceros países, especialmente en Venezuela.

   En la misma línea se ha manifestado una de las doctoras recién llegadas a Miami, Yerenia Cedeño, quien ha anunciado a su llegada que desertó de la misión en este país, al que migró por las pésimas condiciones de vida y el desengaño por parte del Gobierno cubano.

   De acuerdo con la información del diario 'Martí', varios de los sanitarios serán ubicados en diferentes estados del país, mediante las gestiones de la organización de ayuda a refugiados Church World Service. El resto permanecerá en Miami junto a sus familias.

LIMBO MIGRATORIO

   Aunque muchos de estos médicos se acogieron al programa de forma previa a su cancelación, aún quedan 19 médicos cubanos en el llamado 'limbo migratorio' de Bogotá, donde esperan una respuesta a la solicitud del 'programa parole'.

   La Fundación de los Derechos Humanos de Colombia calcula que cerca de 1.200 profesionales sanitarios pidieron su admisión en el programa de beneficios antes del 12 de enero, cuando Obama también derogó la ley 'pies secos, pies mojados'.

   Por su parte, SSF ha indicado que se encuentra en medio de una campaña para restablecer el CMPP para los médicos cubanos. Así, están trabajando junto con los congresistas cubanoamericanos para presentar una propuesta a Trump y reinstaurar el programa.

   "Seguiremos trabajando para que nuestros colegas puedan llegar a tierras de libertad y que en un futuro cercano se restablezca el programa de Parole para los profesionales que están en terceros países", aseguró el director de la entidad.