Actualizado 12/07/2016 12:30

Grynspan apuesta por la unidad entre Latinoamérica y Europa frente al 'brexit'

Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, en el Foro América
EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

   En un contexto global que, bajo el punto de vista de la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, "apuesta por la multilateralidad", los efectos del 'brexit', "contrarios a esta idea", se ven con temor en la comunidad internacional.

   A pesar de esto, la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se mostró este martes optimista en relación a las consecuencias que tendrá en Latinoamérica la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

   "En estos momentos la mayoría de los analistas se están inclinando porque los efectos del 'brexit' serán moderados", apuntó Grynspan, en el marco de un desayuno informativo de Foro América, celebrado en Madrid (España) y organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, con el patrocinio de Abengoa y con la colaboración de Tecnocom.

   La costarricense pronosticó que la decisión del país anglosajón "sí afectará a la volatilidad de las monedas y el financiamiento", pero aseguró que "en el tema comercial no esperamos un efecto importante, ya que el porcentaje de comercio entre Inglaterra y América Latina es bajo".

   Frente a la decisión de Reino Unido, Grynspan confió en los avances de negociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Europa, y agregó que, si ambos consiguen asociarse, "tendremos a toda la región interconectada, salvo Bolivia y Venezuela".

   Grynspan aprovechó para destacar las "grandes oportunidades comerciales" que ofrece Latinoamérica de cara al mercado europeo, y especialmente en España.

   "América Latina tiene que duplicar su inversión en infraestructura para competir con el resto del mundo, y esa inversión no se va a poder dar solo con los recursos públicos", declaró Grynspan, destacando igualmente la necesidad de "una asociación más intensa del sector privado y público".

   Al respecto, la secretaria iberoamericana aclaró que "los empresarios son más optimistas que los expertos", ya que no se fijan sólo en el promedio de crecimiento de la región.

   "Por segundo año consecutivo, el promedio es negativo. Vamos a decrecer, sí, pero se debe a la situación de Brasil y Venezuela", apuntó.

   Así, Grynspan prefirió hacer hincapié en los aspectos positivos e incentivar las inversiones extranjeras, poniendo el foco en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá como lema 'Juventud, emprendimiento y educación'.

   Este encuentro, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre, convertirá a Cartagena de Indias (Colombia) en el centro político, económico y social de esta alianza intercontinental.