Actualizado 01/02/2017 23:21

Grynspan defiende ser muy firmes en la defensa de los valores frente a Trump pero sin exabruptos

Rajoy y Grynspan
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aboga por defender con "mucha firmeza" los valores que esta comunidad de naciones comparte frente al desafío que representan las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, si bien apuesta por hacerlo "sin exabruptos".

   Porque las relaciones internacionales, añade, deben basarse "en la soberanía nacional, en la independencia y dignidad de los países y en el respeto mutuo, en la buena vecindad".

   Grynspan se ha reunido este miércoles por espacio de una hora en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el que ha tenido oportunidad de hablar de los retos que representa Trump y de las primeras decisiones que ha tomado respecto a México, dando la orden de construir un nuevo muro en la frontera y amenazando con subir los aranceles a las importaciones desde su vecino del sur.

   En declaraciones a Europa Press, Grynspan ha explicado que Rajoy le ha trasladado su "preocupación" al respecto y su sentimiento de "apoyo y solidaridad" hacia México y que habían hablado del mensaje que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió a su nación este martes para anunciar que se había abierto un espacio para el dialogo y la negociación con EEUU.

   Grynspan ha pedido que ese diálogo discurra en un ambiente de "respeto mutuo, entre iguales" y desde "el respeto a la dignidad de los mexicanos". "México es un gran país, importante en el concierto internacional, en Latinoamérica e Iberoamérica y es un país que merece y demanda respeto", ha subrayado la secretaria general, que asegura que esa posición es compartida por el conjunto de la comunidad iberoamericana.

   La secretaria general iberoamericana no ha descartado que la Comunidad Iberoamericana de Naciones que reúne a América Latina con España, Portugal y Andorra pueda adoptar algún comunicado especial de apoyo a México frente al desprecio que Trump ha mostrado por este país, pero para ello, ha explicado, es necesario que alguno de sus miembros lo solicite --lo lógico sería que lo pidiera México-- "y ese momento no ha llegado" todavía, según Grynspan. Como tampoco ha llegado la hora, precisa, de convocar una reunión extraordinaria de la Conferencia Iberoamericana de Naciones sobre el tema, como exige el PSOE.

   En su reunión con Rajoy, Grynspan ha coincidido con el presidente Rajoy en que, ante el giro proteccionista dado por la Administración Trump, América Latina debe mirar más hacia Europa y avanzar hacia una profundización de sus lazos comerciales.

   El jefe del Ejecutivo español le ha avanzado su intención de defender ante sus socios europeos en la cumbre de este viernes en Malta que se avance en la actualización de los acuerdos de asociación y comerciales que tienen México y Chile con Europa, y en las negociaciones entre el Mercosur y la UE.

Más noticias