Guajardo asegura que la "flexibilidad" es la única manera de reducir las diferencias y lograr un acuerdo sobre el TLCAN

FILE PHOTO: Mexican Economy Minister Ildefonso Guajardo speaks during an intervi
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Actualizado 11/06/2018 10:18:27 CET

TOKIO, 11 Jun. (Reuters/EP) 

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este lunes que la única manera de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA/TLCAN) es haciendo uso de la "flexibilidad necesaria" para reducir las diferencias entre las partes.

"Un acuerdo que no nos da certeza, ni reglas, ni mecanismos para solucionar las disputas no ayudará a las empresas mexicanas", ha aseverado Guajardo, que ha indicado que se reunirá de nuevo con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos a principios de julio.

El ministro ha expresado que tras dicho encuentro espera que las partes lleguen a un acuerdo que sea factible, funcional y que beneficie a los tres países involucrados.

"Estamos listos para llegar a algunas soluciones que funcionen definitivamente para México, entendiendo que Estados Unidos tiene una fuerte influencia sobre la denominación de origen en la industria automotriz", ha explicado.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow informó la semana pasada de que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría iniciar conversaciones independientes con Canadá y México en un intento por fijar acuerdos comerciales independientes con cada uno de los países.

El magnate neoyorquino ha afirmado en varias ocasiones que prefiere abandonar el pacto comercial para fijar acuerdos bilaterales con los países vecinos involucrados.

Contador